lunes, 24 de septiembre de 2012

Sobre el Astra GL 2.0 8v.

   En los primeros años del 2000, con la devaluación de nuestra moneda nacional, los autos registraron aumentos considerables, hasta del 50% en algunos casos. Con este panorama GM tuvo que promocionar en ese tiempo al Astra, alrededor de los 40.000 pesos, si quería entrar de lleno al mercado, y lo consiguió.
      Así el Astra pudo ofrecer la mejor relación precio/producto, ya que también era el más potente en su franja con en motor 2.0 que entrega 116 CV, frente a los 98 cv del Ford Focus, 100 cv del Volkwagen Golf, y los 110 cv del Renault Megane y Peugeot 307. 
   Además, otros de los atractivos de esta versión de Astra GL, era su completo equipamiento, trantandosé de su entrada de gama que se equipa con: levanta cristales eléctricos para todas las puertas con sistema One Touch, espejos retrovisores eléstricos, cierre centralizado con comando a distancia, alarma antirrobo, inmovilizador de motor, doble airbag, dirección asistida, aire acondicionado, columna de dirección regulable en altura y profundidad CD player, y llantas de aleación entre otros.
   El Chevrolet Astra se comercializa en el mercado Argentino, desde 1998, aunque los primeros años sólo en carrocería sedán y el deportivo de 3 puertas. Recién en 2003, recibe su primer y último rediseño, pero bastante interesante, recibiendo aires renovados en frente, con lineas más agresivas y lanzadas, atrás algunos retoque a las ópticas, también el lugar de la chapa patente pasó abajo al paragolpes trasero también modificado. La novedad más interesantes para ese entonces era su nueva carrocería de 5 puertas totalmente nuevo para nuestro mercado, pero se discontinuó el coupé. En los estético la versión GL se reconfiguro un año más tarde ya que lo empieza a comercializar con espejos, manijas, zócalo en color carrocería (antes negros), como así también las llantas de aleación de 15", que antes venía con embellecedor plástico (tazas), para esta versión. Si bien estas mejoras le sentó bastante bien al Astra GL permitiendole a ser más deseado por el público, perdió algunos elementos como el apoyabrazos central en la plaza trasera, como el quinto cinturón inercial que antes ofrecía el GL.
   Su habitáculo cuenta con buenas dimensiones, tanto en las plazas delanteras, como las traseras, con asiento cómodo y con buena inclinación además de buen espacio para las piernas, quizás un quinto pasajero de contextura grande,  pueda viajar algo incómodo, por la presencia del falso túnel de transmisión, los asientos delanteros, son cómodos, algo duritos pero con correcto apoyo lumbar, para no cansar tanto las espalda en viajes largos. la posición de manejo es buena gracias a una butaca del conductor regulable en altura con el práctico cricket. más la doble regulación del volante.
   La terminación y calidad de materiales encontrados puertas a dentro, están en un buen nivel promedio, con quizás muy pocos elementos mejorables, pero en líneas generales el Astra es un auto bien armado, que no dejará escuchar ruidos molestos o plásticos mal encastrados fácilmente. Su instrumental es claro, bien visible, pero con relojes con fondo negro (fondo blanco en GLS y CD),  Si se destaca la ausencia de la computadora de abordo que sí ofrecen las versiones GLS y CD.
   En cuanto al motor podemos decir que quizás su respuesta a bajo régimen sea algo justo, pero jamás defrauda ni se queja en en ambiente urbano, si tomamos una esquina en tercera por ejemplo. Se destaca mucha la potencia a partir de las 4.500 rpm, aunque el motor se vuelve algo ruidoso. En cuanto al consumo podemos decir que es correcto en la ruta a 120 km/h, que necesita 8,3 litros cada 100 km, con una autonomía de 626 km. Donde si es algo gastador es en el ambiente urbano con un promedio de 12,3 litros cada 100 km. su velocidad máxima ronda los 188 km/hy con un 0 a 100 en 11.9 segundos.
   Las suspensiones de este Chevrolet Astra, han sido puesta a punto, para un confort adecuado, para lo que son nuestras calles y rutas del mercosur, se puede decir que viaja firme en los empedrados como en superficies desparejas, no repercuten en el interior, ni transmiten vibraciones al volante.
   De esta manera queríamos mencionar al Astra GL que fue el más vendido en nuestro país, a poco tiempo de dejar de producirse en Brasil, quedará como unos de los últimos derivados de la familia Opel que llegaron al mercosur, la actualidad de la marca Chevrolet, ahora se basa en modelos de desarrollo regionales y también globales, pero totalmente independientes de la marca alemana. Quda en manos de GM  que volvamos a sentir el nombre Astra si avanza la idea de comercializar Opel en la Argentina.
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